Un Testimonio en el Asunto de la Población

- Posted by Publications Committee in Population,  | 8 min read
Forest with path
Photo by Geran de Klerk

Este articulo forma parte de una serie que se llama “Folletos para compartir”. Esperamos que se le pueda compartir con su comunidad y que sea útil para su discernimiento propio.

En 1650, cuando George Fox estaba vivo, la población mundial era de aproximadamente la mitad de mil millones de personas; en el siglo 20 la población había llegado a dos mil millones. En 2015, esta alcanzó 7,3 mil millones, más del triple en un siglo. Actualmente, cada año se están agregando más de 80 millones de personas al planeta. Mientras que la tasa mundial de crecimiento de la población ha ido disminuyendo lentamente desde de 1965, las perspectivas para el futuro sugieren un crecimiento de población adicional considerable, ¡si las tasas de crecimiento de la población actuales continúan, a más de 10 mil millones de personas en 2050 y 28 mil millones en el 2100.

Incluso con posibles disminuciones modestas en la fertilidad, mayormente en países en desarrollo, de acuerdo con la proyección media de las Naciones Unidas, el mundo llegaría a alrededor de 11 mil millones en 2100; es decir a unos 4 mil millones más que nuestro mundo lleno de gente hoy (Gráfico 1). Todo esto suponiendo que no habrá grandes eventos catastróficos, como sequías e inundaciones que conducen a hambrunas o conflictos civiles debido al cambio climático, o una pandemia a nivel mundial, que aumentaría significativamente la mortalidad.

El Impacto de la Población en Todo

Un número creciente de personas en el planeta Tierra tendrán que ser alimentadas, utilizando agua y otros recursos cada vez más escasos, y contribuyendo a la contaminación de la atmósfera, la tierra y el agua. Estamos llegando a los límites de las tierras de cultivo, degradando los suelos del planeta Tierra y cortando los bosques para producir más cultivos. Más personas (junto con una mayor demanda) lideran nuestra búsqueda de petróleo, gas y carbón de los lugares más lejanos, creando aún más problemas en el medio ambiente.

Debido al crecimiento de la población, los humanos han sobrepoblado y sobrepasado a otras especies; la biodiversidad de la Tierra ha disminuido de manera alarmante. El número de animales vertebrados se redujo a la mitad entre 1970 y 2010. La institución Ecological Footprint (Huella Ecológica) muestra que la humanidad ha excedido la biocapacidad del planeta Tierra en más de un 50 por ciento, dejando recursos inadecuados para las especies no humanas. Las actividades humanas han excedido los límites sostenibles (World Wildlife Fund International).

El crecimiento de la población es una preocupación importante tanto para los países ricos y pobres. Los países más ricos consumen más recursos por persona. Mientras que los países más pobres a menudo tienen menos controles ambientales y de infraestructura; aumentando por lo tanto su impacto negativo. Detener o revertir el crecimiento de la población ayudaría en ambos casos.

Población e Inseguridad

En particular, en los países con crecimiento rápido y de ingresos bajos, los disturbios y conflictos civiles amenazan a los civiles y a la estabilidad. Un número creciente de jóvenes, debido a las muy altas tasas de natalidad, no pueden encontrar trabajo, hay escasez de alimentos como resultado de la sequía inducida por el clima o las inundaciones y las personas emigran de las zonas rurales a las ciudades en expansión. Todas estas condiciones llevan para la continuación de la pobreza y el malestar.

El conflicto por la escasez de agua, la tierra y la energía es más probable con el crecimiento de la población. La mayoría de los países con inseguridad alimentaria severa y prolongada tienen poblaciones creciendo rápidamente, lo cual amenaza con hacer que la inseguridad alimentaria empeore (Bixby).

Población y Cambio Climático

En muchos aspectos complejos, el crecimiento de la población contribuye al cambio climático, más allá del simple efecto del crecimiento de la población. Más personas crean más expansión con más tráfico a mayores distancias, ponen más presión para extraer gas, petróleo y carbón en situaciones difíciles con más contaminación; y fomentan la agricultura industrial intensificando un mayor uso de productos a base de petróleo y una mayor emisión de gas metano proveniente de un mayor número de ganado. El aumento en la población conduce a la tala de bosques previamente vírgenes y agota los acuíferos en el suelo, utilizando aún más energía y creando más contaminación de carbono.

Si bien la relación es inexacta, el crecimiento continuo de la población agrava la intensidad del cambio climático. Si las mujeres de todo el mundo tuvieran en promedio la mitad de hijos por debajo de lo esperado (la proyección mediana de la ONU), el mundo podría reducir sus emisiones de carbono en aproximadamente dos mil millones de toneladas de carbono por año para el 2050, o el 23 por ciento de las emisiones de hoy (O’Neill).

Población y Derechos Reproductivos

Lograr una menor tasa de crecimiento de la población y en última instancia una población más pequeña en la Tierra será, en parte, gracias a la igualdad de oportunidades para todas las mujeres. En los lugares donde las mujeres y las niñas tienen más educación, oportunidades y elección, la fecundidad es más baja. Actualmente muchos embarazos son no planeados, en los países en desarrollo alrededor del 40 por ciento (Bixby), y en los Estados Unidos alrededor de 50 por ciento (Guttmacher).

Muchas mujeres de todo el mundo no tienen acceso fácil y barato a la anticoncepción para que puedan tener sólo el número de hijos que desean. Cuando los servicios de planificación familiar (la anticoncepción y el cuidado de la salud) seguros y eficaces están disponibles para todos, la experiencia demuestra que el tamaño medio de la familia disminuye, los embarazos se producen a tiempos más óptimos en la vida de las mujeres, y las madres y los niños son más saludables y más capaces de contribuir (Worldwatch). Sin embargo, incluso con fácil acceso y cuidadosamente utilizado la anticoncepción, el aborto legal y seguro es necesario para las parejas para lograr el número de hijos que desean.0

Preguntas

  • ¿Cómo sería el mundo si la población llegara a 11 millones de personas? ¿O si la población pudiera estabilizarse en un nivel más cercano al número actual de 7 millones?
  • ¿Si se alivia la carga de alimentación, ropa y vivienda a una población que crece continuamente, que metas más altas de realización humana sería la sociedad capaz de conseguir?
  • ¿Cómo podemos limitar la población a lo que la Tierra puede soportar? ¿Dónde está la línea entre (no) incentivos y coerción?
  • ¿Hasta qué punto es la planificación de la familia un asunto de mujeres? ¿Cómo pueden los hombres participar de manera más responsable?
  • ¿El apoyo para la estabilización de la población fomenta el aborto? Puesto que la anticoncepción eficaz puede prevenir más embarazos no planeados y así reducir la necesidad de las familias a considerar la posibilidad de un aborto, ¿Deben los Amigos apoyar la disponibilidad de servicios de aborto seguro?
  • ¿Cuál es la base espiritual de nuestro deseo de reproducir? ¿Cómo relacionamos esto con la responsabilidad para el destino de la Tierra?
  • ¿Qué enfoques hemos encontrado para hacer frente a los problemas de población que son consistentes con la visión religiosa y las preocupaciones sociales de los Amigos?
  • ¿Cómo la reducción del exceso de consumo en los países más ricos y la limitación de crecimiento de la población de todo el mundo son ambos de vital importancia para el futuro? ¿Qué Pueden Hacer los Amigos?
  • La organización Quaker Earthcare Witness apoya los siguientes cambios para que la población pueda estabilizarse, y alcanzar la armonía con la comunidad de la Tierra:
  • Proporcionar financiamiento adecuado para los servicios de planificación familiar a las millones de mujeres en todo el mundo quienes quieren limitar su fertilidad, pero no tienen acceso a esos servicios.
  • Elevar la condición de la mujer y mejorar la educación de las mujeres y los hombres; ambos son claves para cambiar actitudes y motivaciones con respecto al tamaño de la familia.
  • Cambiar la idea de que todo el mundo tiene que tener hijos biológicos, así fomentando la adopción, pero sin dejar de reconocer el carácter sagrado de la paternidad.
  • Apoyar a los que optan por la adopción, a la comunidad que vive con la crianza compartida, a las familias pequeñas, o el celibato. • Trabajar con otros grupos de los Amigos, como AFSC, FCNL y QEW, y otros, como Planned Parenthood <plannedparenthood.org/esp>.

Otros Recursos

Bixby Center for Global Reproductive Health (University of California, San Francisco), 2014.

By Slowing Population Growth, Family Planning can Help Address Food Insecurity and Climate Change <bixbycenter.ucsf.edu/publications/files/PFC_Feb_3_2015.pdf>

Guttmacher Institute, 2009-2014. Several publications on unintended births, abortion, and contraception <guttmacher.org>.

O’Neill, Brian, et al, 2012. Demographic Change and Carbon Emissions, The Lancet, Vol. 380, July 14 <thelancet.com/journals/ lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2960958-1/fulltext>.

Population Reference Bureau, 2014. World Population Data Sheet <prb.org/Publications/Datasheets/2014/2014-world-populationdata-sheet.aspx>. United Nations,

Economic and Social Affairs, 2013. World Population Prospects: The 2012 Revision <esa.un.org/unpd/wpp/Documentation/pdf/WPP2012_HIGHLIGHTS.pdf>.

Worldwatch Institute, 2014. Making the Connection: Population Dynamics and Climate Compatible Development <worldwatch. org/making-connection-population-dynamics-and-climate-compatible-development-0>.